domingo, 14 de enero de 2007

Una deuda con Christine

¿Cómo es posible que una de las mejores formadoras, si no la mejor, de bailarines de danza contemporánea no aparezca en la Red? Tenemos que buscar y buscar, asociar su nombre a otros, hoy de calado en el panorama cultural, para descubrirla ahí discreta en un segundo plano. Ni siquiera el portal danza.es, que dedica una de sus secciones a los personajes elementales para la danza, hace una reseña de Christine Tanguay. Formadora de muchos grandes, como Carmen Werner, Teresa Nieto, Aída Gómez y casi todos los de las mejores compañías, como Provisional Danza, 10 % 10... y asistente coreográfica y repetidora de obras como la que encarna la fotografía (Piel, de Provisional Danza, con Carmen Werner y Vicky P. Miranda en ella), vinculada durante muchos años a la también fundamental escuela Carmen Senra (hoy de capa caída; volveré también a este tema), merece que se hable de ella, porque ha estado siempre ahí, en la evolución de la danza contemporánea en España.
Yo he tenido el placer de conocerla personalmente. Sus clases contienen toda la sabiduría de la experiencia, todo el buen hacer de quien disfruta con su profesión, una fuerte técnica, una necesaria interpretación con todo el cuerpo, los gestos, la mente y todo ello acompañado de la humildad que requiere ser bailarín, ser creador.
Habrá que seguir su pista por otras vías para saber más de ella, para saber de su espero aún larga huella en la danza contemporánea.

No hay comentarios: