domingo, 21 de enero de 2007

Jirí Kylian




Kylian dijo de Bella Figura: "Es la pieza más `pacífica´ de cuantas haya hecho; es muy buena para ver, muy balsámica si prefiere el término. Es... bondadosa para con los seres humanos, mira su mejor lado".
Es uno de los mejores coreógrafos, al mando durante años de la compañía holandesa Nederlands Dans Theater, que ha llevado sus obras a compañías como la Nacional de Danza. En esta obra podemos disfrutar de una vertiente de su trabajo, en el que el lirismo en el diseño, el vestuario o la música (barroca) son muestra de una modernidad preciosista de gran nivel. En su trabajo han influido Martha Graham o George Balanchine, pero su lenguaje coreográfico es siempre original y muy rico. Me gusta de estos fragmentos el montaje de grupo, sencillo, pero con una ejecución magnífica, al unísono; la unión con la música, tan importante para Kylian, que enriquece el espectáculo y lo dota de una ternura y delicadeza de lo más evocadora. El vestuario demuestra que, lejos de la idea actual de que en contemporáneo sólo vemos cuerpos desnudos, un pecho desnudo puede ser estético sin pretensiones, porque no tiene por qué distraer del resto, porque puede ayudar a clarificar la belleza. Y esas faldas largas y rojas, como de un salón de época, que se balancean con el movimiento y se inflan con el aire de los desplazamientos. Tenemos unos brazos rectos pero suaves, gestos claros e incluso ruidos; unos cambios de ritmo a juego con la música y unos pasos a dos, a veces más neoclásicos, que recuerdan a las coreografías de Nacho Duato, con una buena, e imprescindible en danza, comunicación entre los bailarines.
Y, sí, es una obra bondadosa, calmante, que nos acuna; como él dice, descubre nuestro mejor lado. Pero este coreógrafo no se queda ahí, en ese territorio bondadoso, sino que en otras obras encontramos el resto del alma humana: "Creo que nuestra tarea como coreógrafos es buscar los extremos de nuestras almas. No tenemos que tratar de encontrar un lugar en el cual sentirnos confortables para mantenernos dando vueltas en ese lugar hasta el momento en que muramos". Encontrémonos en Kylian.

No hay comentarios: