viernes, 27 de junio de 2008

Recomiendo en julio


Para quienes se queden en Madrid en julio, recomiendo los siguientes eventos gratuitos y alternativos que seguro que refrescan los cuerpos acalorados.


Dúo Cabecita Loca de Sinffin Danza, de Carmen Varela y Sylvia González.


- 5 de julio a las 21 h, en el festival Gatadans 08 (plaza del Ayuntamiento de Guadarrama), junto a Iris Muñoz y Nacho Martín, 10 & 10 (Hebras de mujer), El Curro DT, etc.

- 17-18 de julio, a las 20 h. Estreno de 2+2 Dúo Danza junto a la compañía Chati Paulao. Centro Cultural de Moncloa y 23 de julio, Centro Cultural Julio Cortázar (Av. Antonio Machado, 20).

miércoles, 18 de junio de 2008

No necesito excusas, es Santiago


Es verdad, no necesito excusas. Es mi blog personal, ante todo, pero es que este post no contiene nada sobre danza contemporánea (al menos de momento).

Lo he leído y necesitaba que estuviera aquí. Suelo leer a Santiago, suelo incluso hacerle comentarios, y sobre todo suelo aprender y emocionarme con su blog.

Su escritura, como ya le he dicho a él, es el tipo de escritura que a mí me mueve, como me pasa con las demás artes (las plásticas, las escénicas, etc.), porque es la escritura de lo cotidiano. Y él retrata la cotidanidad como si su mente hiciera fotos continuamente, a medida que va viviendo. Además, suele tener esa sabiduría del artista humilde y sencillo, el peso de los grandes cerebros plagados de conocimiento, el que le dan los libros, las películas y sobre todo la sensibilidad sobre la vida misma. Y todo ello lo retrata en Materiales, allí está todo, bueno, aunque como buen hombre misterioso se guarda cosas, pero allí está su esencia, reconocible para quienes de verdad le conocemos. Cada entrada tiene un poco de su ironía, o de su crítica, o de su cercanía a las cosas y a la gente, o de lo que le mueve en la vida, sus aficiones, sus pasiones, sus desilusiones, sus penas y sus motivaciones más fuertes...

Pero lo que me fascina de su escritura es esa forma de hacerla como si no le costara. Vaya, y aquí lo conecto con el resto de las artes, y cómo no con la danza. La maestría está en imaginarnos al artista tranquilo y reposado, del que fluyen fácilmente, sin esfuerzo aparente, las ideas, los brochazos, las técnicas formales, el movimiento o lo que sea. Fluyen sus armas como la cosa más natural del mundo, como sin inmutarse, y encima con ese aplomo de lo verdadero, lo sincero, lo sabio y grande, y bien dicho, muy bien dicho, como sin pestañear, como si el día entero se pasara escribiendo y lo hiciera tan naturalmente como cuando duerme o come, con esa serenidad y sencillez. Pero es que quien es un verdadero escritor, vive la vida escribiéndola, la mira desde unos ojos que la sobreescriben, como quien es fotógrafo, que la ve desde su objetivo interno, como quien la baila, aunque sea interiormente...


En fin, sin enrollarme más, pego unas de sus últimas palabras, conmovedoras, sabias y sencillas.


"romper el día


alguna vez, de vuelta a casa, me gustaría no regresar. doblar la esquina y perderme. cumplir la vida con lo puesto.

madrugar nos hace dóciles. trasnochar perder la conciencia.

puedes conocer más y sentirte tan inútil.

y por último, quien anhela, pierde."

lunes, 16 de junio de 2008

Taller de danza contemporánea


Desde Albacete me llega esta información.


Taller de Danza Contemporánea
nivel intermedio/avanzado
23-26 junio, de 10 a 13h.*
Sala Espacio Temporal (Madrid), precio: 150 euros
C/Loreto y Chicote, 3.
Metro: Callao y Gran Vía
Contacto: marisolrozo@yahoo.com

- Despertaremos nuestro cuerpo con un calentamiento basado en la técnica release, atendiendo a 5 principios básicos: uso de la respiración, control de nuestro centro, conexión entre las distintas partes del cuerpo, transferencia de peso y trabajo de suelo.
- Trabajaremos después ejercicios de precisión de la técnica Cunningham: torsiones, tendus, battements. Y también ejercicios de Limón para soltarnos y jugar con el peso y la suspensión.
- Después aprenderemos varias combinaciones de pasos, y aplicaremos los conceptos aprendidos previamente para desarrollar en profundidad estas frases de movimiento en el espacio.
*El taller podría realizarse en horario de tarde dependiendo de la disponibilidad y preferencia de los alumnos.

Cris Gómez

Bailarina formada en la London Contemporary Dance School, (The Place). Ha bailado en Alemania con la coreógrafa Silke Wiegand, en México con Müuval Collective y en Japón para Spain Mura.
Actualmente reside en Barcelona, ha trabajado con la compañía Sol Picó, además de impartir talleres fuera y dentro de España.
Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio de Danza de Albacete, y diplomada en Ciencias de la Información por la Universidad de Salamanca.Interesada en la coreografía, ha recibido becas del Ministerio de Cultura para distintos proyectos, entre ellos Lullaby para la promoción de danza en las escuelas, y Enámbar, proyecto destinado a la creación de trabajos coreográficos más experimentales.

sábado, 14 de junio de 2008

Hay formas y formas. Ensayos con Michelle



Es cierto que simplemente es un festival de fin de curso, para el que no hay grandes pretensiones.


Pero Michelle le pone la misma pasión que si fuéramos a actuar en un gran festival, y, por lo tanto, nosotros hacemos lo mismo.


Para mí es muy curioso su método, acostumbrada a que aunque se trate de una muestra de este tipo siempre he vivido ensayos con mucha disciplina, con muchas horas detrás, con exigencias en horarios y búsqueda de "cierta perfección".


Michelle resuelve, ésa sería la palabra, sabe resolver, en primer lugar porque su mente se mueve rápida y sagaz e inteligente por las imágenes que busca. Resuelve y aprovecha. Aprovecha el poco tiempo que hay, aprovecha los recursos de los participantes (está abierta a sus sugerencias en todo momento) y su disponibilidad, aprovecha incluso lo que la coreografía le va dando, las energías. Por eso es rápida, muy rápida. No sólo va creando ciertas cosas sobre la marcha, bajo imágenes prefijadas, que mira y remira para que queden bien, para que nos queden bien, sino que las crea para y por nuestra diversión.


No está el gran ego del coreógrafo que ve en la muestra de un festival su lugar de exhibición a costa de lo que sea. Michelle sabe que si no nos transmite esa energía, ese positivismo, esa confianza en nosotros, en nuestras energías, en nuestras capacidades... nosotros no las transmitiremos en escena.


Yo nunca había participado en una coreografía con ella. Pero ya me habían advertido del placer que hay en ello.


Y nos pregunta, y se deja sugerir, y se entrega, todo ello sin perder la autoridad.


Es una vuelta de tuerca más a su método pedagógico, del que ya he hablado en otras ocasiones. Me recuerda a ciertos métodos de enseñanza alternativa, que para algunos podrían no funcionar. Porque hay métodos en los que la disciplina, la gran autoridad del superior y de los materiales de apoyo son las únicas armas, métodos en los que el grito, las obligaciones, las exigencias son las únicas formas de enseñanza. Pero, no, de nuevo vemos cómo hay otras formas que pueden funcionar, pueden funcionar pero tal vez porque alguien como Michelle cree en esas formas alternativas.


Partir de la pasión y el entusiasmo y las ganas por bailar, sea donde sea, tanto ella como nosotros, y no olvidar en ningún momento esa prioridad, aunque tengamos que llegar en un ocho o salir en un cinco. Y es que creo que no todo el mundo es capaz. De nada sirve un método de enseñanza alternativo en manos de quien no cree en él, de quien no confía más que en sí mismo y no en sus alumnos.



Michelle cree en nosotros y eso se transmite desde el primer día.


Michelle se entrega en tiempos reducidos, en coreografías que adapta a un nivel común, en la búsqueda del disfrute sin grandes ambiciones técnicas. Y no lo dice, todo esto no lo dice, pero lo transmite, lo vamos viendo, y nos vamos dejando llevar, porque vemos cómo se van plasmando sus imágenes en un grupo homogéneo, unido por una gran energía, la que da pasarlo bien.


Y nos dará tiempo hasta para limpiar, nos dará tiempo a tener las cuentas claras, etc. ¿Cómo? No lo sé, creo que porque bajo sus manos las cosas fluyen con mayor naturalidad para que la asimilación sea más sencilla.



Hay formas y formas de crear, de enseñar, de transmitir, pero tal vez sólo funcionen con Michelle porque ella lo hace así porque es así. Danzamos como somos.


miércoles, 4 de junio de 2008

Recomiendo. David Lakein


Pego la información del taller que impartirá este creador estadounidense, en Alemania este verano, del 11 al 25 de agosto en Berlín y Stolzenhagen.

Muy interesante la creación e improvisación a partir de imágenes.


IMAGE-MAKING LABORATORY
advanced workshop in composition,
improvisation, and performance skills


Working individually and in small groups, we will make several images each day, either quickly with reckless abandon or slowly with careful consideration. The frame of our creation process will vary greatly: completely open, tightly structured, with a specific focus, or global theme. We will refer continously to these questions: What disctinct components does an image have? Which are central and which act in a more supportive manner? Where are the boundaries of an image; when does is begin, end? What are the differences between an image and a larger scenic entity? In working with the elements of body/figure, movement/action and setting/atmosphere, we will gain a more nuanced and precise awareness of how they influence, and in which ways interact with each other.
We will explore the compositional tools available to us as we develop and refine our images. Addressing and further clarifying such issues as timing, location in space, audience position, will enable us to make our images more visceral and intelligible, powerful and resonant. Our aim is to deepen our awareness of the choices we confront and options at our disposal during the different stages of the decision-making process, and in so doing, gain a greater degree of freedom and feeling of trust with our images.
The body and its position within an image will be investigated closely, as well as some essential performance skills. An important part of our research will be exploring the diverse textures and distinctive aspects of presence. Our investigations will include: whether there is such a thing as a neutral, disinvested body; the differences between “being” and “presenting;” how to draw or defer the audience’s attention.
An essential aspect of the image-making process is developing an intuitive sense and considered understanding of when and how to ask relevant questions of ourselves and others. We will investigate how to approach asking for, receiving, and giving feedback, and how it can be organically integrated into the creation process.
On some occasions we will leave the familiarity of the studio, working and performing in different environments, inside and outside.
There will be an informal showing at the end of the Lab.

lunes, 2 de junio de 2008

Rojo. Michelle Man and Friends


El Festival de Teatro de Calle de Valladolid supo a poco más que a cañas por culpa de la dichosa lluvia. Sin embargo, pudimos ver la pieza que presentaba Michelle junto a Iris Muñoz, Lucía Bernardo, Nacho Martín, Salvador Villora y Billie Pérez. Música original y en directo a cargo de Alfonso García y Javier Sagustune y vestuario de Lucrecia Martínez.


Rojo en la plaza de San Benito, rojo improvisado, rojo en los labios, rojos los zapatos, rojo por todo el espacio... Mismas calidades de movimiento, gran utilización del espacio (precioso verlos correr e inundarlo todo), variedad de ritmos, buenas pausas y buen uso de los tiempos. Imágenes, rojas y atrayentes, sugerían alegría, energía, diversión, cadencias, etc. Fuerte presencia escénica, sobre todo de Michelle, que buscaba cierta complicidad con el público.

Saltos y cogidas con los pololos al viento, miradas que encontraban movimientos comunes... Supieron atrapar los momentos bellos, no los dejaron escapar, sabían cazarlos y gozar de ellos.


Y más imágenes grupales en rojo de una masa de personajes que frenan en líneas, que trazan diagonales, que se agrupan y hablan o juguetean, que se deslizan como bichos por el suelo, y que se disgregan mirándose para volver a juntarse en algún momento a partir de un gesto, una mano, un puño o una calidad concreta.


Un verdadero placer para los sentidos.