Valladolid me dio grandes momentos. Uno fue cuando en una de las actuaciones nos adentramos en unísono en el desierto con la música de Babel. Sentí algo. Otro... bueno, hubo otros y no sólo bailando, sino también cuando respirábamos aires de arte, risa, conexión, más risas, belleza, diversión... Sentí mucho más.
[Por favor, visitad el flickr de Carlos Cazurro. Tiene unas magníficas fotos.]
El Teatro del Silencio. Sentí lo máximo.
Que me revuelvan las tripas con imágenes, gritos, expresión contenida y llorada, que me llegue el olor de la inmundicia humana con el lenguaje de la danza, la interpretación; que me pongan la piel de gallina al mostrarme lo más terrible del hombre: las guerras, el capitalismo, la muerte, la soledad; que denuncien, que provoquen, que exciten, que ataquen, que insinúen... que el hombre puede ser nuestro mayor enemigo, que puede ser el ser más cruel y más bello al mismo tiempo. Que me conmueva una imagen desnuda, un abrazo entre el barro y el olor a quemado, a muerte, a suciedad y a estiércol. Hay quien se va, quien no soporta el espejo. Yo me quedo y disfruto de mi propia mierda, de la suya y de la de todos, y disfruto porque veo la sinceridad y la dignidad, a pesar de todo, de lo feo. La belleza de lo feo. Y me dejo llevar por los caminos incómodos, porque también son bellos. Son bellos porque son nuestros.
jueves, 31 de mayo de 2007
lunes, 28 de mayo de 2007
Fugapiés en Valladolid
Viernes 25 y sábado 26 de mayo. Festival de Teatro de Calle de Valladolid.
Llovía, hacía frío, pero paró de llover y empezamos a sentir calor.
Dos piezas distintas, o así lo sentí yo, sobre una misma base, porque la gente era otra (aunque alguno repitió), el espacio, las miradas, las sensaciones...
Pudimos alargar más los brazos, saltar más alto, estar más alineados, ir siempre a la vez, sonreír más. Pudimos hacer mucho más, porque siempre se puede hacer más. Pero nos sentimos y lo vivimos todo. Estoy segura de que disfrutamos, estoy segura de que queremos más, de que habríamos bailado más veces para ver qué podríamos haber sentido que no hubiéramos sentido antes. La sensación que me queda es que Valladolid me ha puesto la miel en los labios, la de alargar la sensación de sentir la adrenalina agarrada a los pelos, la barriga, los ojos o los brazos y la de compartirla durante más tiempo con nuestros cuerpos y entre nosotros, sin tener que pensar en otra cosa que no sea volver a bailar.
domingo, 20 de mayo de 2007
Montpellier danse
Quisiera que mis veranos empezaran en junio y acabaran en septiembre. Quisiera que consistieran en un gran viaje en busca de los festivales de danza contemporánea que nos ofrece Europa. Uno de ellos sería el de Montpellier (del 23 de junio al 7 de julio).
En él vería a Preljocaj.
Ver la danza puntera en Francia, Holanda, Alemania... sin preocuparme por tener que ganar dinero, por el trabajo, por pagar el piso, por, por...
De momento me tendré que conformar con ver pinceladas en you tube, por leer sobre estos festivales todo lo que encuentre. Tal vez algún día pueda escaparme de las ataduras de "ser adulta" y dedicarme a absorber la danza que ofrecen estos países.
En él vería a Preljocaj.
Ver la danza puntera en Francia, Holanda, Alemania... sin preocuparme por tener que ganar dinero, por el trabajo, por pagar el piso, por, por...
De momento me tendré que conformar con ver pinceladas en you tube, por leer sobre estos festivales todo lo que encuentre. Tal vez algún día pueda escaparme de las ataduras de "ser adulta" y dedicarme a absorber la danza que ofrecen estos países.
viernes, 18 de mayo de 2007
Árboles de Valladolid
Sharon, Duna, Patricia, Noelia, David, Marianna, Ancor, Irene
un dos tres, dos dos tres, tres dos tres, cuatro dos tres, cinco dos tres, seis dos tres, siete dos tres, ocho dos tres
Ensayar, estirar, calentar
Respirar, fluir, esperar, mirar,
Escuchar, mirar,
Tocar, alargar, agrandar,
Fuerza, foco, energía,
Ojos, piel, sudor, brazos, mirada
viernes, 11 de mayo de 2007
Ojos de Pez
Tenemos una cita ineludible el 7 y 8 de junio a las 22 h. Dentro del Programa de Residencias de La Casa Encendida, podemos ver la obra de Daniel Abreu.
Además, entre los bailarines estará la gran Andrea Quintana (a la que ya pudimos ver, entre otros espectáculos, en el premiado 13 rosas) y a Anuska Alonso. Por fin podemos disfrutar como dios manda de la danza de Anuska. Verla desplazarse, con la facilidad que aparentan los buenos bailarines, en las clases de Carmen Senra era una maravilla. Nos quedábamos embobados con ella, con sus giros... Andrea es más física, más fuerte, en principio, porque ambas hacen flotar sus físicos cuerpos, como Daniel. Seguramente por ello forman parte de este proyecto junto a él. Porque Daniel Abreu es delicado y fuerte. El suelo es una almohada en el que rebota con gran cuidado y el aire es el espacio denso pero acogedor que consigue dominar sin aparente esfuerzo. Por favor, este espectáculo no podemos perdérnoslo.
Por cierto, que también podemos ver a Daniel Abreu hoy y mañana en DT Espacio Escénico, con El caracol chino.
miércoles, 9 de mayo de 2007
Cuando rompe el dique
Recomiendo esta obra de Óscar Romero. Es compañero de clase y no por ello la recomiendo, sino porque casi con toda seguridad merece la pena. Es una atractiva propuesta de DT Espacio Escénico. Siempre me ha parecido interesante hablar de música, de la música que nos gusta (en este caso la de los bateras), con el movimiento. Sentido inverso: tal vez el movimiento y la danza al servicio de la música y los ritmos y no al revés. No lo sé. Quien lo vea que cuente.
domingo, 6 de mayo de 2007
Ensayos (a falta de las fotos)
Un ensayo puede contener sólo una parte de la danza, nuestros ensayos si no todo casi lo tienen todo. Y que cada uno decida qué debe tener la danza y qué hay de ella en los ensayos.
[Sonidos del desierto, guitarras, ritmos y vals.]
Hace unas semanas comenzamos a ensayar. Estamos algo cansados. Ahora el ritmo se está acelerando y a punto estamos ya de dormir en la carpa en la que ensayamos. En este caso, el proceso creativo está siendo muy distinto a otros que he vivido. Muy enriquecedor, mucho. Nuestra cabeza, Sharon, la mente que nos guía, el cuerpo que nos enseña... él piensa, y piensa mucho (one two thre... five and a six, and a seven and eight...). Piensa, nos mira, nos ofrece sus imágenes, nos muestra sus ideas, las dibuja sobre el aire, sobre el espacio, imagina a quienes no están, prueba, mira y remira, sopesa, lo fija, pero no es definitivo... Porque necesita más, hay que seguir probando, tenemos que acercarnos a lo que quiere, hay que dar lo máximo. Mientras tanto, ¡uno!... ¡ocho! Su movimiento es suave pero enérgico, es orgánico, y además quiere serlo, quiere que seamos una masa orgánica, que seamos naturales, tanto que la relación con el público sea lo que se espera (pero en four o en eight). Pero no impone, no, transmite, comunica y expresa... todo ello con la calmada seriedad de la disciplina y con una sonrisa que se le escapa. Es una delicia trabajar con él, aprender de sus movimientos, de su fuerza, de sus ideas y de sus sensaciones.
Nosotros somos árboles, los suyos y los nuestros. Somos árboles independientes, pero también somos sus ramas, las que salen de su mente, y, además, cada uno rama de un mismo árbol. Y, en five, somos un bosque y en one debemos movernos como si el viento se frotara con nosotros.
[Ahora un break, un cigarro, veamos la ropa, agua, pis and "we continiuamos".]
Y aquí cómo veo yo que se mueven en todos los sentidos estos árboles:
Mariana (piccolina): tarde porque se duerme. Es fuerte y es tierna. Me encantan sus abrazos grandes y sinceros.
Irene (guapa): también pequeña pero con carácter. Conversadora. Su movimiento es muy muy suelto.
Noelia (trabajadora): gran belleza en sus brazos, que los mueve dulces, acariciándose el cuerpo, ofreciendo las manos, restregándose con ellos. Y unos ojos muy expresivos.
Ancor (profesor, actor, bailarín...): me río mucho con él. Creo que gana con la improvisación. Sus movimientos tienen caderas, brazos, contracciones y tantea cálido el suelo con los pies.
Patricia (bailarina): es preciosa. Tiene una cara cariñosa y muy linda y una voz pacificadora. Verla volar en los brazos de Sharon es un placer para la vista.
David (casi todo es gracias a él, desde el festival hasta las magdalenas): es responsable en todo y también con la danza. El árbol más bello porque se esfuerza y además lo hace bien.
Los hay algo cabezones, los hay atentos, los hay concienzudos, los hay distraídos, los hay que necesitan traducción, los hay charlatanes, los hay que se quejan, los hay que no, los hay cariñosos, los hay... los hay que disfrutan: todos disfrutan, todos disfrutamos.
[Próxima entrega fotos, progresos, cambios...]
[Sonidos del desierto, guitarras, ritmos y vals.]
Hace unas semanas comenzamos a ensayar. Estamos algo cansados. Ahora el ritmo se está acelerando y a punto estamos ya de dormir en la carpa en la que ensayamos. En este caso, el proceso creativo está siendo muy distinto a otros que he vivido. Muy enriquecedor, mucho. Nuestra cabeza, Sharon, la mente que nos guía, el cuerpo que nos enseña... él piensa, y piensa mucho (one two thre... five and a six, and a seven and eight...). Piensa, nos mira, nos ofrece sus imágenes, nos muestra sus ideas, las dibuja sobre el aire, sobre el espacio, imagina a quienes no están, prueba, mira y remira, sopesa, lo fija, pero no es definitivo... Porque necesita más, hay que seguir probando, tenemos que acercarnos a lo que quiere, hay que dar lo máximo. Mientras tanto, ¡uno!... ¡ocho! Su movimiento es suave pero enérgico, es orgánico, y además quiere serlo, quiere que seamos una masa orgánica, que seamos naturales, tanto que la relación con el público sea lo que se espera (pero en four o en eight). Pero no impone, no, transmite, comunica y expresa... todo ello con la calmada seriedad de la disciplina y con una sonrisa que se le escapa. Es una delicia trabajar con él, aprender de sus movimientos, de su fuerza, de sus ideas y de sus sensaciones.
Nosotros somos árboles, los suyos y los nuestros. Somos árboles independientes, pero también somos sus ramas, las que salen de su mente, y, además, cada uno rama de un mismo árbol. Y, en five, somos un bosque y en one debemos movernos como si el viento se frotara con nosotros.
[Ahora un break, un cigarro, veamos la ropa, agua, pis and "we continiuamos".]
Y aquí cómo veo yo que se mueven en todos los sentidos estos árboles:
Mariana (piccolina): tarde porque se duerme. Es fuerte y es tierna. Me encantan sus abrazos grandes y sinceros.
Irene (guapa): también pequeña pero con carácter. Conversadora. Su movimiento es muy muy suelto.
Noelia (trabajadora): gran belleza en sus brazos, que los mueve dulces, acariciándose el cuerpo, ofreciendo las manos, restregándose con ellos. Y unos ojos muy expresivos.
Ancor (profesor, actor, bailarín...): me río mucho con él. Creo que gana con la improvisación. Sus movimientos tienen caderas, brazos, contracciones y tantea cálido el suelo con los pies.
Patricia (bailarina): es preciosa. Tiene una cara cariñosa y muy linda y una voz pacificadora. Verla volar en los brazos de Sharon es un placer para la vista.
David (casi todo es gracias a él, desde el festival hasta las magdalenas): es responsable en todo y también con la danza. El árbol más bello porque se esfuerza y además lo hace bien.
Los hay algo cabezones, los hay atentos, los hay concienzudos, los hay distraídos, los hay que necesitan traducción, los hay charlatanes, los hay que se quejan, los hay que no, los hay cariñosos, los hay... los hay que disfrutan: todos disfrutan, todos disfrutamos.
[Próxima entrega fotos, progresos, cambios...]
martes, 1 de mayo de 2007
Madrid en danza (lo visto)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)