domingo, 6 de mayo de 2007

Ensayos (a falta de las fotos)

Un ensayo puede contener sólo una parte de la danza, nuestros ensayos si no todo casi lo tienen todo. Y que cada uno decida qué debe tener la danza y qué hay de ella en los ensayos.

[Sonidos del desierto, guitarras, ritmos y vals.]

Hace unas semanas comenzamos a ensayar. Estamos algo cansados. Ahora el ritmo se está acelerando y a punto estamos ya de dormir en la carpa en la que ensayamos. En este caso, el proceso creativo está siendo muy distinto a otros que he vivido. Muy enriquecedor, mucho. Nuestra cabeza, Sharon, la mente que nos guía, el cuerpo que nos enseña... él piensa, y piensa mucho (one two thre... five and a six, and a seven and eight...). Piensa, nos mira, nos ofrece sus imágenes, nos muestra sus ideas, las dibuja sobre el aire, sobre el espacio, imagina a quienes no están, prueba, mira y remira, sopesa, lo fija, pero no es definitivo... Porque necesita más, hay que seguir probando, tenemos que acercarnos a lo que quiere, hay que dar lo máximo. Mientras tanto, ¡uno!... ¡ocho! Su movimiento es suave pero enérgico, es orgánico, y además quiere serlo, quiere que seamos una masa orgánica, que seamos naturales, tanto que la relación con el público sea lo que se espera (pero en four o en eight). Pero no impone, no, transmite, comunica y expresa... todo ello con la calmada seriedad de la disciplina y con una sonrisa que se le escapa. Es una delicia trabajar con él, aprender de sus movimientos, de su fuerza, de sus ideas y de sus sensaciones.
Nosotros somos árboles, los suyos y los nuestros. Somos árboles independientes, pero también somos sus ramas, las que salen de su mente, y, además, cada uno rama de un mismo árbol. Y, en five, somos un bosque y en one debemos movernos como si el viento se frotara con nosotros.

[Ahora un break, un cigarro, veamos la ropa, agua, pis and "we continiuamos".]

Y aquí cómo veo yo que se mueven en todos los sentidos estos árboles:
Mariana (piccolina): tarde porque se duerme. Es fuerte y es tierna. Me encantan sus abrazos grandes y sinceros.
Irene (guapa): también pequeña pero con carácter. Conversadora. Su movimiento es muy muy suelto.
Noelia (trabajadora): gran belleza en sus brazos, que los mueve dulces, acariciándose el cuerpo, ofreciendo las manos, restregándose con ellos. Y unos ojos muy expresivos.
Ancor (profesor, actor, bailarín...): me río mucho con él. Creo que gana con la improvisación. Sus movimientos tienen caderas, brazos, contracciones y tantea cálido el suelo con los pies.
Patricia (bailarina): es preciosa. Tiene una cara cariñosa y muy linda y una voz pacificadora. Verla volar en los brazos de Sharon es un placer para la vista.
David (casi todo es gracias a él, desde el festival hasta las magdalenas): es responsable en todo y también con la danza. El árbol más bello porque se esfuerza y además lo hace bien.
Los hay algo cabezones, los hay atentos, los hay concienzudos, los hay distraídos, los hay que necesitan traducción, los hay charlatanes, los hay que se quejan, los hay que no, los hay cariñosos, los hay... los hay que disfrutan: todos disfrutan, todos disfrutamos.

[Próxima entrega fotos, progresos, cambios...]

No hay comentarios: