miércoles, 12 de septiembre de 2007

Suspender

Cuando busco fotos y vídeos, a veces reconozco sensaciones y técnicas. Por eso creo fundamental la fotografía para la danza.

Esta vez estas fotografías me han llevado a pensar en las suspensiones.
Podemos bailar una frase, una coreografía dada bien, digamos. Podemos hacerlo según se nos indica o interpretando a nuestra manera lo que se nos propone. Sin embargo, como otras veces he dicho, no se trata de hacerlo bien, correcto, sino de hacerlo atrayente, encantador, y sobre todo sorprendente. A veces nos sorprendemos con la ejecución de ciertos bailarines. Tal vez no lo analicemos, pero en muchas ocasiones esa sorpresa o excitación que nos provocan se debe a que su ejecución es rítmica (es decir, con cambios de ritmo) y con suspensiones.
Al hilo recuerdo una frase que alguien dijo hace poco en un espectáculo nuestro: "Algo pasa entre el cuerpo y el espacio". Y las suspensiones son una manera de expresar ese algo. Desafiamos el espacio y el tiempo. Si realizamos un salto y conseguimos suspenderlo en el aire al menos un segundo, estamos parando el tiempo y abarcando un espacio que no sólo está para recorrerlo sino para abarcarlo y apropiarnos de él.
En contemporáneo, del mismo modo, las caídas al suelo pueden suspenderse en ocasiones. Podemos caer como un plomo, pero también podemos arrañar un segundo a la frase, alargar el tiempo y rellenar el espacio que ocupa nuestro cuerpo hasta que estamos en el suelo.
Estas creaciones de suspensión añaden algo a nuestra danza que no se espera, porque lo que transmitimos es que desafiamos nuestros alrededores y no sólo ejecutamos con virtuosismo. Desafiamos los límites de nuestro cuerpo y de lo que le rodea, sean los tiempos, las cuentas, el ritmo, el espacio o la potencia física.
Experimentarlo, si lo conseguimos, nos da placer. Nos vemos "volar" como en un ay sin respiro. Es algo así; es como mantener el aire, aguantar la respiración, retener nuestro cuerpo, pero que al mismo tiempo parezca que le estamos dando una libertad aérea.
Este tipo de cosas son las que distinguen las buenas ejecuciones de las increíbles. Algo increíble es algo que no esperas, es algo que está desafiando las posibilidades de la realidad, en este caso físicas, y digo físicas en el sentido más literal: somos un cuerpo en un espacio, en un tiempo, rodeado de otros elementos. Y con todo ello nos relacionamos.
Suspender y suspenderse es hacer física o desafiarla. Porque si algo pasa ahí, entre el cuerpo y el espacio-tiempo, sólo tenemos que pensarlo, proponérnoslo y conseguiremos, tras investigar en qué es ese algo, darle al cuerpo las armas que tiene para desafiarlo.

No hay comentarios: