domingo, 9 de septiembre de 2007

Kathleen Hermesdorf. Lujo animal

Kathleen es un animal. No sé cuál. Tiene que ser un animal enérgico, fibroso, vital y activo.
Su danza propone caminos nuevos. Propone el camino de la fuerza física que toma forma a través del desahogo, de la liberación del cuerpo, un cuerpo muy preparado. Con ella gritamos, gesticulamos, saltamos, rodamos y vivimos el release más físico. Rápidos movimientos entrecortados, pero que generan secuencias muy bailadas, rítmicas, plagadas de imágenes difíciles de alcanzar. La música ayuda. Es una música también animal, una música que tira de tu adrenalina y ayuda en las secuencias rítmicas.
Pero verla a ella es otra cosa. Cuando proponía los ejercicios parecían fáciles, porque ella los lleva dentro, porque ella es así de vigorosa y enérgica como su danza.
Además de las clases pudimos ver dos piezas en las que aparecía majestuosa y bella. Ese cuerpo musculado y flexible se vio enriquecido por una actitud poderosa en la improvisación que se marcaron Shara Shelton, Stephanie Mhaer, Francesca Scaroni y Shahar Dor. Pongo el principio de la impro que grabé allí. Ella, la de verde, atrapaba las miradas.
En otra ocasión pudimos ver una pieza increíble junto con Francesca (Inspirare de Shara Shelton). Ayudadas de una vestimenta masculina y grandes dosis de harina sobre el escenario (maravillosa aula de Ponderosa que aparece en el vídeo de la impro), su energía no quedaba en su cuerpo ni en el espacio que generaba en los contact con Francesca, sino que llegaba a las primeras filas. Conseguía que quisiéramos salir hasta ella y dejarnos manipular por ese cuerpo animal para rebozarnos bailando en la harina. Pieza de la que pongo también un fragmento que aparece en youtube.
Por último, he encontrado un vídeo reciente que muestra algunos de sus ejercicios en clase. En él se puede ver que, además de todo lo dicho anteriormente, hace un gran uso del espacio. Desplazamientos, semiencuentros y ritmos entrecortados. Una energía que en este caso los alumnos no consiguen alcanzar. Es difícil acercarse a un nivel como el de Kathleen. (Aún no se puede colgar.)

Todo un lujo, Kathleen. El lujo animal.




No hay comentarios: