sábado, 28 de agosto de 2010

La revista Ajícara

"Ajícara cumple su primer año de vida y el equipo al completo lo vive con la firme convicción de convertir esta revista en una plataforma mucho más dinámica, más reivindicativa y moderna" (Sara Molina, directora de contenidos)

Así hablan Sara y David, con ilusión, entusiasmo, con ideas que se agolpan en sus cabezas, con proyectos a medio y largo plazo, con ambiciones posibles aunque difíciles, con el peso del trabajo a sus espaldas, con lo más duro de los inicios ahora macerado con el azúcar de la satisfacción y el deseo de seguir con y para la cultura.


Costa Contemporánea se siente cerca de su trayectoria y sus aspiraciones. Se siente cerca porque ambos movemos nuestros proyectos con la misma pasión, desde la nada prácticamente, tras un viaje de llegada desde las grandes ciudades hasta el campo almeriense y con la convicción casi total, a pesar de los riesgos evidentes, de que incluir, apoyar, fomentar, crear, acercar... la cultura a la provincia de Almería es posible.




Almería, esa pequeña olvidada por sus mismos actores, esa en la que ni siquiera las administraciones le confían la capacidad de estar preparada y abierta a la cultura. Sin embargo, algunos, los que llegamos de fuera y los que están luchando dentro, nos negamos a ello. Nos negamos y lo intentamos. Ajícara se la rifan los ciudadanos, la conocen, la piden y se alegran de tenerla en sus manos. Y Ajícara es cultura, y, por lo tanto, los almerienses necesitan que les llegue la cultura al mismo nivel que los que nos movemos en ella necesitamos ver que la tienen accesible.

Así, en un año la revista Ajícara se ha consolidado entre los medios de comunicación de la zona como la única y más valiosa herramienta de comunicación cultural, el más sincero y cuidado material de los mismos habitantes de Almería, el lugar, el foro de conexión de los que queremos a la provincia y confiamos en ella. Sus contenidos, su trabajo, su autoexigencia, el mimo y la dura dedicación, incluso los disgustos, todo está en esas publicaciones bimensuales, todo maquetado con la pasión que se huele al pasar las páginas, que se percibe por el tacto cuando leemos a sus colaboradores.

Y Ajícara se vuelca con nuestro proyecto. Evidente. Para ellos no hay dudas, cómo no apoyar proyectos que desean fomentar la cultura en Almería. Para ellos es lógico, como para nosotros seguir a su lado y ayudarles también en su permanencia y crecimiento. Apuestan por nosotros, apuestan por lo que puede ser un proyecto más grande, no sólo un curso intensivo, sino un proyecto grande en las actividades, en los participantes, en los anhelos y objetivos.

Como el nuestro, el suyo empezó y continúa gracias a la ayuda de los colaboradores más generosos, no los olvidemos, que creen en ideas, en las grandes ideas. Sin esos colaboradores ni Ajícara ni nosotros iríamos por estos caminos tan prometedores.

Y en todos estos viajes creativos y de proyectos por fin nos vamos encontrando algunos y por fin podemos sonreír porque somos más, aunque dispersos, los que nos movemos por las mismas cosas. Nos encontramos, sonreímos porque nos parecemos, nos animamos los unos a los otros, le damos vueltas y pensamos constantemente en las posibilidades, y de nuevo nos damos cuenta de que existen posibilidades más allá de los límites que creemos ver. Sólo hay que tener ideas, sólo hay que creer en la cultura, sólo hay que moverse con pasión, como cuando danzamos, como cuando escribimos, como cuando creamos...

En Costa Contemporánea estamos felices de saber que aquí, sí, entre pitas, aloes, cactus y chicharras, hay gente que se mueve como nosotros con esa pasión de creer en sus ideas y luchar por ellas. Las grandes ideas son las que mueven el mundo. Y las nuestras, las de Ajícara y las de Costa Contemporánea, son grandes porque las hacemos con pasión, mucho mimo, mucho trabajo y mucha ilusión. Y Costa Contemporánea además hoy ha crecido unos centímetros al encontrarse con la más alta del grupo, con Ajícara.

Hoy queremos mover el mundo, hoy queremos mover nuestros pequeños mundos, hoy queremos más cultura.




Anabel Veloso. Entrevista a esta bailaora almeriense, nacida del mar