lunes, 12 de octubre de 2009

La filosofía de las mudanzas


Hacer cajas, tirar, deshacerse de cosas que creías imprescindibles y descubrir otras que guardaste sin darte cuenta y, ahora, cobran más importancia.

En todo ese vaivén de recuerdos, papelajos, ropas del pasado y anotaciones sin sentido, me he encontrado con unas anotaciones sobre la lectura del libro de Salvador Pániker, Asimetrías. Pániker filosofa lo cotidiano en un ir y venir del nihilismo al positivismo, una posmodernidad de pensamientos y lugares comunes. Cosas que todos pensamos en algún momento y que yo recogí hace tiempo parecen ahora premonición a mis cambios actuales.


Son interesantes, pues, las anotaciones sobre la identidad, tan relativa. Esa identidad que sin darnos cuenta buscamos como marca para diferenciarnos del resto. Buscamos reafirmar lo que creemos ser con ese "soy así...". Pero el hacerlo acaba eliminando lo que soy hoy, porque lo que soy, lo que siento hoy será distinto mañana.


Es curioso ver en cuanto a la identidad cómo nos definimos en un espacio y un tiempo concretos, rodeados de ciertas cosas como la ciudad o la gente. Y nos cuesta salir de ello, porque creemos abandonar nuestra identidad, pero, incluso si traspasamos esas barreras conocidas, en otro espacio y tiempo distintos, arrastraremos el rastro de lo vivido. No hay que tener miedo, entonces.


Si pensamos que además hoy el concepto de identidad queda definido por lo que tenemos, por lo que consumimos, los perfiles son aún más difusos. Nuestra identidad se define por lo que poseemos y por la comodidad de lo conocido. Nos cuesta salir de situaciones incómodas porque en la repetición de esas incomodidades también acabamos sintiéndonos a gusto. Tengo esto, trabajo en esto otro, tengo esta novia, estos amigos, cojo el coche, pago el piso... aunque todo ello nos produzca angustia. Incluso en esa repetición algunos dicen ser felices, o tal vez lo consigan. Proclaman serlo y estar definidos.

Deberíamos aprovechar esos malestares (nunca con autocomplacencia) para hacer una revolución identitaria y así desclasificarnos a nosotros mismos y de los demás.

Hacer una revolución desde fuera y dentro de lo cotidiano, sea en la forma que sea. Lo que siempre fue intocable, permanecerá igual porque sobrevivirá lo que nos construye, pero ya nos habremos desclasificado, y para ello hay que cuestionarse esa libertad fundada en un dolor autoinflingido para evitar la autocomplacencia. Y es que cuanto más autocomplacido está un sujeto con su identidad, más cerrado e intolerante es con los demás y el mundo que le rodea o las posibilidades que se le abren.


Una lucha por la emanciapación del ser que se base en no tener miedo a la no identidad.

sábado, 10 de octubre de 2009

Be my friend

http://www.youtube.com/watch?v=wbP0c9TZfzM

Imágenes en movimiento, fotografías, amigos, movimiento del presente, del pasado, del futuro, movimiento, siempre en movimiento.

Breathe me,

I'm small

I need it

be my friend

...

viernes, 9 de octubre de 2009

Olga

Foto: José Ignacio Vidal: http://www.flickr.com/photos/pollobarba/

Te conocí en Carmen Senra. En clase, discreta, en el vestuario, cercana y alegre, siempre alegre. Trabajamos juntas, nos acercamos a la creación temprana juntas, mientras tú empezabas un camino laboral que coincidía casualmente con el mío. Y nos fuimos conociendo, con el tupper en la Senra mientras ensayábamos. Clases y más clases, y nos distanciamos un tiempo. Costaba verse, tomar una cerveza, pero, ¡sí!, conseguimos retomarnos en la danza y la amistad, sí, conseguí ver más a menudo esa sonrisa, sentir esos abrazos largos que das, conseguimos bailar juntas de nuevo, divertirnos juntas, reír, ser cómplices, contarnos nuestras cosas, recibir clases, dialogar... Tus consejos, tus correcciones, tus análisis, siempre tan ciertos y tan respetuosos. Debes saber que escucharte es un placer, es un aprendizaje y es dormir tranquilo, por ser escuchado y analizado en positivo.

Y conseguí volver a verte bailar.

Desde el principio te he dicho lo mismo: créetelo, muéstrate, ábrete, entrégate, eres la mejor, demuéstralo en escena, en un casting, que se crean que eres la mejor porque tú te lo creas, levanta la mirada, abre pecho, eres la leche, créetelo. Siempre lo dije, pero veo que lo vas haciendo, y ganas tanto... Sabes que tu calidad de movimiento es única, que mueves el aire con los brazos, que eres precisa con la técnica, que pacificas con el movimiento como lo hacen tu compañía, tus observaciones, tus diálogos. Pero dale fuerza, enfádate si hace falta en el escenario, arriesga, rómpete, sé pasional.

Ay, pero me pacifica tanto tu presencia, y lo sabes, me serena tanto tu delicadeza bailando... Es que verte bailar es ver a alguien que respeta algo, que respeta, pero que, agrandando los movimientos como tú haces, busca también disfrutarlos, busca apoderarse de ese tiempo-espacio danzado.

Y ahí estamos tú y yo en la foto. Tú me miras y yo soy consciente y te tiendo un reojo. Tus manos me gusta cómo bailan porque palpan el aire, porque tienen vida, nunca mueren, y ahí abro mi mano y mi pecho para dirigirme a ti que me llamas con esa mirada serena, pero que me dice te necesito, que me dice que vaya, con confianza y tranquilidad.

Cuando no sepas si ir o venir, cuando dudes si dejar o tomar un camino, cuando quieras más de esto y menos de lo otro, cuando, cuando, cuando..., búscame sin reparos, búscame con tus inseguridades o tus alegrías, tus ganas de hablar sabia, tus flaquezas y fuerzas, con todo. Quiero seguir escuchando tu voz al otro lado que diga "pequeñaaaaa", para compartir ideas y carcajadas. Y, por favor, búscame para verte bailar o bailar contigo, porque tu presencia en un proceso escénico se me hace absolutamente necesaria.

Y para hoy: pasión. Estaré ahí para querer tu danza y quererte a ti a partir de ella.

Te quiere,
Nerea

Noelia

Foto: José Ignacio Vidal: http://www.flickr.com/photos/pollobarba/
Aquí estamos las dos, en la Noche en Blanco. Qué gusto, Noe...

"Me gustan tus ojos...". Ésta fue una de las frases que me enamoró de ti cuando hicimos aquella pieza. Me enamoró, a mí y a todos, tu forma de decirla, de expresarla, de pestañearla, moviendo las manos, avergonzada y picarona.
Tus ojos grandes, dispuestos a observar, aprender, absorber, escuchar. Y como con los ojos te expresas con muchas otras partes de ti. Dices que te cuesta expresarte con la palabra y cierras la voz por si acaso, sin darte cuenta de que ya expresas con muchas otras cosas tuyas. No tengas miedo, porque si eres capaz de transmitir con todo tu cuerpo tanto como transmites, la voz, la palabra, es un órgano más, déjalo fluir como fluyes el movimiento.
Encandilas con tu mirada, tus manos bellas y tus brazos fuertes, tu ritmo absolutamente dinámico, enérgico y adecuado, tu fluir natural, como un animal, fuerte pero adaptado al medio, flexible y generoso con el espacio que lo rodea, con el suelo, con la piel del otro, con el espacio que abres con la mirada.
Noelia, expresas tanto con el cuerpo, eres tan potente, tan generosa bailando que debemos pedirte más porque atrapas con tu derroche de energía y tu entrega y disfrute, sin llegar nunca a la exageración. Te pido más.

Y además eres tú, tú en tu planeta. Así de tierna, allí en tu mundito, que resulta curioso verte leona en escena. Tu planeta de pensamientos a solas, de reflexiones varias, estoy segura de que llevas al suelo de una clase o de un escenario. Allí lo llevas todo, y es tu medio, querida felina, es tu selva, tu jungla particular, donde pisas segura, aunque camines por la ciudad de otra forma, ahí, bailando, pisas suave y con peso, sigilosa y contundente a la vez. Pisas retozando, jugando, riendo, peleando, suspendiendo, bailando, bailando, bailando...

Es un absoluto placer verte en movimiento, escucharte a través de tu cuerpo, de tus músculos perfectos. Me llegan tanto tus planetitas mentales cuando bailas, tus mundos interiores, contradictorios, pero realmente tuyos y tan personales, que no dejaría de verte bailar.

Y sé que allí en tu planeta de animales y pensamientos varios me has hecho un hueco. Y sé que sin muchas palabras nos entendemos hermosamente, con miradas y con formas de entender la danza casi idénticas, con formas de entender el movimiento y la escena, el proceso creativo. ¿Lo ves? Transmites tanto con todo tu ser que sólo te falta, felina mía, dar un paso, y como una leoparda atreverte más con todo, sea la palabra o lo que quieras en la vida y en la danza. Tienes un arma de comunicación tan potente que debes explotarlo y creer en él, en ti, en lo hermosísima que bailas, lo fantástica que miras, lo sugerente que te mueves. Llegas, Noe, llegas mucho.

A mí me has llegado desde el primer día y me fuiste enamorando con tu proceso, con tu avanzar en la danza, con tu cada vez más arrolladora entrega a ella. Me tienes encandilada con tu forma de expresión, tu jungla y tus planetas, tu mundo difícil de conocer pero cercano, primario, animal, sensitivo. Me llegas y llegas a todos.

Si me pestañeas con esos ojos y mueves esos brazos, me tendrás siempre en tu planeta para verte bailar entre los árboles de tu jungla.

Te quiere mucho,
Nerea

Hasta pronto, Michelle


Sé que te gusta esta foto, y no me extraña. No la pongo sólo porque te gusta, sino porque están tus brazos, tu mirada, tu danza...
Te escribo porque sé que te gusta leerme, leerme de danza, hablar de danza. Te escribo también porque te lo mereces, te lo quería regalar y porque quiero hacerlo. Desde aquí te quiero hablar un poco más de lo que te he hablado, como he podido, con mi cuerpo y con mis palabras, con un café o una tónica delante...

No me equivoco si digo que soy más danzarina, como a ti te gusta llamarnos, desde que entraste en mi vida los martes y jueves. La danza contemporánea que vivo desde que empecé a recibir tus clases es diferente. Lo he dicho aquí más veces y lo recalco. Cualquier persona que tome contacto con tu pedagogía y tu danza, que sea mínimamente sensible, aprende sobre sí mismo, sobre su cuerpo, su mirada, su soltura ante la vida y el movimiento, su actitud en escena, su actitud ante la vida, siempre gozándola, siempre exigiéndose desde el disfrute. Si alguien no explora esas capas que propones desgraciadamente se está perdiendo algo inusual: la generosidad absoluta de tu entrega por y para la danza, la danza humana. Se está perdiendo acceder a la danza individual y colectiva a través de los sentidos más palpables, los físicos, y los más profundos, los de la esencia de cada uno.

Yo sé que a alguna de esas capas he llegado. Y si no lo he hecho, el reto de acercarme es casi tan importante como saborear cada uno de sus matices. Eso es, saborear. Saboreas la danza y saboreas a la gente, y, por tanto, tu gente la saborea también. Aprendes de ella también porque eres sencilla y generosa, abierta y respetuosa, y lo que ofreces lo haces desde el sentimiento puro de amar algo con coherencia. Haces saborear gracias a tu sinceridad y coherencia ante la danza y la vida, haces que intuyamos tus propuestas hasta el punto de que nos las llevamos con nosotros, dejan un poso bien densito, pero bien sabroso, un poso que amasamos con el nuestro para crearnos a nosotros mismos como danzarines o como sentidores de la danza, como palpitadores del cuerpo, como intuidores de los estímulos. Dejas un poso sereno y pacificador, gracias al cual, con esa confianza que depositas en nosotros, es imposible no relajarse y disfrutar aprendiendo, y disfrutar bailando, viendo un espectáculo, hablando sobre danza...

Y siempre estás ahí, con tus alumnos, aconsejándolos, ayudándolos en su camino, desde el respeto y el dejar hacer, dejar aprender.

En esta nueva etapa que inicio, como te dije, eres de las cosas que más me cuesta dejar atrás. Sé que seguirás ahí, que volveré a ver tus manos y tus pies reflejados en un espejo de clase, a volver a verte grande y hermosa en escena o detrás de ella, a conversar a nuestra manera sobre lo que vemos, sabemos o intuimos sobre la danza. Sí, lo sé, pero me conectas de un tirón como con una flecha flexible los pies al suelo y el suelo a la cabeza. Me conectas la realidad de la danza con la evasión de lo más espiritual y mental de la misma. Me conectas, pues, conmigo misma, y a mí con la danza de esa manera tan natural y que tanto bien me hace, porque yo también soy realidad y sueño.

Quisiera llevarte conmigo, quisiera bailar contigo, quisiera aprender de ti, disfrutar de ti en esta nueva etapa, quisiera bailar esta etapa contigo. Pero no es posible, lo único a lo que debo agarrarme es a ese poso y extraer de él el tirón de la flecha que me sujete, como con un centro fuerte, mis pies en la tierra y mi mente voladora en la danza. Sé que me has dado recursos, que los tengo y sólo tengo que explotarlos y comentarlos contigo, y volverlos a disfrutar. Contigo.

Sólo quería agradecerte antes de decirte hasta pronto lo grande que eres y lo sabia que haces la danza, sabia por humana y sensible, pilares fundamentales en la vida. Quería agradecerte que seas así en todos los sentidos que me has ofrecido, en todos.

Gracias, gracias, gracias.

Siempre,
Nerea

sábado, 3 de octubre de 2009

Recomiendo encarecidamente

PRÓXIMAS ACTUACIONES de El Pont FLotant

Ejercicios de amor


Teatre Serrano (Gandía)
viernes 16 de octubre a las 22.30h
dissabte 17 de octubre a las 22.30h

Auditorio Universidad Carlos III (Leganés)
Festival Internacional Madrid Sur
www.institutodelmediterraneo.es
jueves 22 de octubre a las 14h y a las 20h
viernes 23 de octubre a las 14h y a las 20h

Yunquera de Henares (Guadalajara)
sábado 31 de octubre


Como piedras

Sala Cero (Sevilla)
viernes 9 de octubre a las 20h y a las 22.30h
sábado 10 de octubre a las 20h y a las 22.30h
domingo 11 de octubre a las 20h

el pont flotant
C/ Baró de Patraix, 5 – 46018 València
teléfonos: distribución: pro21: 96 310 70 18
cursos: 646 01 27 61
oficina: 96 341 38 38
elpontflotant@gmail.com

www.elpontflotant.es

martes, 14 de abril de 2009

Puertollano




Mierda, no tengo tiempo. Tengo notas, muchas notas de lo que vi en la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha para plasmarlas donde se lo merecen. Lo haré... Fuimos de invasores, pero también estuvimos como espectadores, y vimos algunas de las piezas más increíbles que habíamos visto nunca, sobre todo de teatro.



De momento, un avance, porque se lo merecen. El Pont Flotant.


Ejercicios de amor (El Pont Flotant)

“Llegamos a tiempo, todavía tenemos tiempo…”

Desde Valencia, Jesús Muñoz, Alex Cantó, Joan Collado y Pau Pons llegan vestidos de nosotros mismos, sin maquillar, sin imposturas, sin aderezos ni afectaciones, conviven con nosotros en una dehesa en el campo para irse vestidos de blanco, tras casi tres horas, y dejarnos la ternura de la realidad en nuestras manos, el vino y el estómago lleno, de paella caliente y gratitud. La que sentimos al ver una de las mejores obras que jamás se han visto, hecha desde y para el corazón, sin mayores exageraciones, la intimidad del corazón verdadero.

En una dehesa, un recorrido por distintas estancias que simulan un colegio en el que somos alumnos como los actores. Somos infancia de nuevo, inocencia y verdad, y comienzan las lecciones de amor. Pasamos a la adolescencia, y en besos, atrevimientos y verdades, cerca de la lumbre, constatamos las propias fricciones del hombre, desde las que jugamos en un vaivén de verdades y cariño. Siempre cariño.
El pasado, el tiempo, el amor, la amistad, la sinceridad… Todo en un jardín entre amigos, copa en mano, con los recuerdos de lo que nos divirtió, lo que nos unió.
Nos hubiera gustado que nuestras vidas cogieran otros rumbos, o haber elegido algo distinto, pero estamos felices porque agradecemos lo vivido, y nos casamos, se casan con la amistad, con los sentimientos, divertidos y sinceros.
Con dosis de un cariño continuo, inmutable y una naturalísima interpretación, con pausas, humor y hasta movimientos bailados. Con todo hacen un paréntesis en la vida, nos pausan la vida al espectador, al que regalan el tiempo, el que pierden con el estrés de la ciudad. Le regalan el poder de olvidarlo todo y acudir a lo inmutable, hacer una “excursión” al juego, a los recuerdos, pero sobre todo a la sinceridad real de un amor alejado de las cursilerías, un amor real, en el que hay cambios, diferencias, contradicciones, pero siempre hay sentimientos que no varían.
Una pieza pensada desde lo más hondo de la confianza, y para el público, al que esa naturalidad acerca a la posibilidad de ser seres sin tiempo, pero sin olvidar la madurez de lo vivido. La vida como el ejercicio placentero de vivir el amor, vivir la vida. Vivir la vida real, con amor.

Y se van de blanco, sonrientes, casados los cuatro, sobre una bicicleta. Y nos dejan impactados, porque el teatro es mucho más que un escenario, mucho más que un texto declamado, es tantas estancias como tienen nuestras vidas, es la realidad de vivirlo todo con lo que realmente merece la pena, la unión entre personas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Arte sin apoyos

Ya sabemos que la crisis pega a todo. Pero si golpea a sectores que ya sufrían antes estamos ante la crónica de un réquiem anunciado...






Réquiem por un arte sin apoyos
La crisis lleva la danza a un callejón sin salida, según tres coreógrafos
BEATRIZ PORTINARI - Madrid - 18/02/2009

Se supone que lo tenían todo para triunfar y así lo hacen, pero los jóvenes coreógrafos sienten que se están quedando sin energías y sin apoyos. No hay dinero para vestuario, a veces ni siquiera para iluminación, sólo encuentran reconocimiento en el extranjero y cada día resulta más difícil que un programador apueste por sus espectáculos. Chevy Muraday (danza contemporánea), Antonio Najarro (danza española) y Dani Pannullo (danza urbana) coinciden en denunciar la precaria situación de la que consideran "hermana pobre de las artes". En las próximas semanas mostrarán sus últimas creaciones en el festival Cartografías de la Danza del Teatro de Madrid, con la esperanza de que el público sí les dé su apoyo.
"La situación de la danza va de mal a peor. Recuerdo mis primeras producciones en las que tenía vestuario, escenografías y asistentes que me ayudaban. Ahora sólo tengo recortes y nos planteamos los espectáculos diciendo: 'Bueno, vamos a hacerlo sin vestuario, sin decorados, sin técnicos de sonido...", explica Chevy Muraday (premio Nacional de Danza 2006) con un hilo de voz y los ojos empañados. Precisamente una de las coreografías que presenta en el festival, titulada Tres son multitud (viernes 20 y sábado 21, a las 22.30), consiste en combinar su irónica danza contemporánea con la música y la iluminación gestionada por los propios bailarines.
Pero parece que el ahorro de costes no es suficiente para que les contraten. "Nuestros espectáculos no se venden, no apuestan por nosotros. Los programadores se están escudando en la crisis para no ofrecer danza, y eso nos está consumiendo la vida", reivindica Muraday, que a pesar de las dificultades sigue innovando, como muestra su otra coreografía presentada en el festival, Des-hielo de recuerdos (hoy y mañana, a las 20.30), donde los bailarines funden grandes bloques de hielo con sopletes o secadores de pelo para extraer objetos del interior del agua helada.


Para Antonio Najarro, que presenta en el teatro de Madrid Jazzing flamenco (sábado 21, a las 20.30, y domingo 22, a las 18.00), el fallo del sistema consiste en no educar al espectador o no mostrarle que existen más de cuatro bailarines famosos. "Si el público no sabe diferenciar entre una persona que simplemente zapatea rápido y un espectáculo con cuerpo de baile de gran envergadura, no podemos hacer nada. Desgraciadamente, trabajo mucho más en el extranjero que aquí", advierte Najarro.
Otro estilo de baile en auge pero poco subvencionado es la llamada danza urbana, cuyo máximo exponente, el bailarín argentino Dani Pannullo, presenta en el festival Little Street Pieces (27 y 28 de febrero, a las 22.30), una mezcla de breakdance, hip-hop y cultura urbana. Pannullo no ha perdido la fe: "Creo que la mala situación no puede durar toda la vida. La danza urbana se está estabilizando como género y sólo nos queda seguir trabajando en ello".
Cartografías de la Danza. Teatro Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Entradas: de 10 a 18 euros. Más información: www.teatromadrid.com

jueves, 5 de febrero de 2009

jueves, 15 de enero de 2009

Danza contemporánea en la Enseñanza Secundaria

Noelia Liébana Gómez llegó a mí a través del correo electrónico. Es una estudiante de instituto de Barcelona. Una adolescente que quería investigar sobre la danza contemporánea y hacer un trabajo con sus tesis e hipótesis. Al contrario que con otras personas que acuden a mí solicitando mi ayuda, inmediatamente quise echarle una mano en la medida en que el correo electrónico nos lo permitiera. Una persona tan joven cuyos estudios no son propiamente de danza y que se interesa por la contemporánea, por saber más y plasmarlo por escrito... Todo ello hacía interesante la ayuda que le pudiera prestar. No así a los "espontáneos" que me piden frases para sus libros, ideas e incluso pasos para coreografías...
Noelia ha aguantado todos mis análisis escritos. Siempre se me quedaban cortos para preguntas tan extensas y generales, a veces, como eran las que me formulaba. La danza contemporánea tiene mucho que decir, y si queremos entrar en su historia, en su técnica, en sus figuras, en su presente en el mundo entero, etc. etc. se hace muy difícil transmitir por mail lo más importante, lo que ayudara a una investigación y exposición de un tema con lógica y sentido. Sin embargo, ella siempre ha recibido agradecida mis comentarios, los enlaces o vídeos que le mandaba, la lista de nombres de compañías, la cantidad de calificativos que aportaba, etc.
La enseñanza actual tiene muchas carencias. Una de ellas es la que hace que los estudiantes sean incapaces de investigar por su cuenta, acostumbrados a técnicas de estudio ancladas en el pasado y sujetas a los libros. Una necesaria capacidad crítica, investigadora y de personal tendencia hacia el aprendizaje por medios propios... Todo eso se ve dificultado por sistemas de enseñanza que no hacen más que impedir el desarrollo de las capacidades que estos adolescentes tienen. No se confía en que las tengan y por tanto acaban por perderlas.
Su tutor le pedía que concretase en tesis más claras, que aclarase las definiciones, y ella me lo transmitía así. Sin embargo, la danza contemporánea no es algo que se pueda despachar en unas líneas, en unas páginas y que se pueda definir con una teoría tan clara como a la que están tanto los profesores como los alumnos acostumbrados a analizar el compendio cultural que "han de tener". ¿Quieren que definamos la danza contemporánea con claves, del mismo modo que se hace cuando se define erróneamente la Generación del 27 o la Guerra Civil española? ¿En cuatro claves que sean fáciles de digerir y aprender? No, no se puede, porque la danza contemporánea, como muchas artes, es una amalgama de muchas cosas. He querido transmitir eso precisamente, que es un compendio y que por tanto debemos acercarnos a ella abstrayéndonos de definiciones prefijadas y matemáticas, que, aunque encontremos puntos en común, es un arte en evolución como evoluciona el ser humano en su vida cotidiana, en sus sentimientos, su relación con el mundo que le rodea, etc. Sí hay ciertos parámetros de los que no se sale, por lo menos la verdadera danza contemporánea. Unas líneas que empezaron hace tiempo (aunque no es tanto) y que se siguen repitiendo, aunque se reinvente el color que se le esté dando. Pero, como algo actual, se mueve natural y sensible al presente del hombre que la está creando y ejecutando.
Por supuesto, me he quedado corta porque carezco de los conocimientos necesarios para poder analizarla, incluso con cifras, estadísticas y más nombres que ella me pedía. Pero en los meses de conversaciones escritas se han repetido algunos nombres, algunas ideas, que ella al final ha sabido tomar sola y sin mayores doctrinas. Y en su exposición incluirá vídeos de Provisional Danza. Y eso me alegra.
[Quiero añadir aquí un vídeo de Miradas 2 sobre la última pieza de Provisional Danza, El privilegio de morir.]


Quizás ninguna de las dos hayamos llegado a lo que nos proponíamos cuando iniciamos nuestras charlas. Quizás el medio de comunicación complicaba las cosas, las carencias de ambas partes y lo extenso y complicado del tema. Pero el simple hecho de que una estudiante de bachillerato quiera incluir en la anquilosada enseñanza pública su interés por la danza y sus ganas de aprender todo lo posible de ella me llena de satisfacción. Espero que gracias a eso, a su "creativa" iniciativa, al menos ella, y espero que también los compañeros que escuchen su exposición, se haya sentido más cerca de algo que todavía en España y sobre todo para el común de los ciudadanos es un arte bastante incomprensible, propio de modernos que hacen cosas raras. Y poco a poco, a través de una enseñanza muerta en muchos aspectos, pero con resquicios de luz que provienen la mayoría de las veces de unos pocos estudiantes, ese ciudadano común se dé cuenta de que la danza contemporánea le puede gustar, porque es algo tan humano como la vida misma.

Gracias Noelia por haberme hecho partícipe de tu luz.

viernes, 9 de enero de 2009

Manifiesto en apoyo al Mes de la Danza










Manifiesto de Apoyo al Mes de Danza
Firma este manifiesto de apoyo en http://www.apoyoalmesdedanza.com/
Durante 15 ediciones, 15 años, la ciudad de Sevilla ha disfrutado de la cita puntual con la danza contemporánea que ha ofrecido el Festival del Mes de Danza. Dicho festival ideado por los gestores culturales María González y Fernando Lima surgió como una iniciativa privada para cubrir el vacío de programación de la danza contemporánea en nuestra ciudad, dotarla de presencia y acercarla al público en general.
A lo largo de todos estos años y con un apoyo institucional siempre limitado y confirmado fuera de plazo, el esfuerzo del reducido equipo humano que ha desarrollado el Mes de Danza ha conseguido importantes objetivos:
- Generar un numeroso público sensible a la danza: Las estadísticas de asistencia de público a los espectáculos y actividades programados por dicho festival revelan un número en incremento siempre constante a lo largo de las distintas ediciones hasta alcanzar un alto % que se ha mantenido durante los últimos años. Se trata de un público fiel y comprometido que no sólo responde a las propuestas del Mes de Danza sino que continúa asistiendo a otros eventos relacionados con la danza a lo largo del año.
- Situar a Sevilla en el mapa de la danza contemporánea: Antes de la creación del Mes de Danza la visibilidad de la actividad de danza en Sevilla era prácticamente nula. Una iniciativa como la de Mes de Danza es clave a la hora de atraer la mirada externa sobre la ciudad de una manera constante y eficaz. Así, muy pronto en el resto de España y también en el extranjero la programación del festival sirve de escaparate y de referencia para seguir lo que está ocurriendo dentro y lo que llega de fuera. Gracias al Festival, Sevilla es una ciudad en la que existe la danza.
- Crear una cita anual y puntual para las producciones de pequeño y mediano formato: Iniciativas previas al Mes de Danza en Sevilla, tales como el Festival de Danza de Itálica o la programación del Teatro Central o del Teatro de la Maestranza estaban por entero enfocadas a las grandes producciones y compañías de gran formato que si bien importantes, obvian una gran parte de lo que representa la realidad de la creación contemporánea en danza e ignora a un importante número de creadores y coreógrafos que no trabaja en ese contexto ni se distribuyen en tales circuitos.
- Incluir la danza contemporánea en los espacios escénicos de la ciudad así como la creación de nuevos espacios de exhibición: La iniciativa del Mes de Danza consigue durante sus 15 ediciones gestionar espacios escénicos de la ciudad que nunca (o en raras ocasiones) habían programado danza, así como introducirla en espacios que se mantenían vírgenes, tales como espacios de enseñanza o urbanos. En muchas ocasiones el uso de estos espacios para danza y el acercar hasta ellos al público ha conseguido que la programación dedicada a danza en los mismos se extienda a lo largo de todo el año, no limitándose a las fechas del Mes de Danza.

- Promover y dar visibilidad a la creación coreográfica local: Año tras año el Mes de Danza ha sido una puerta abierta para la exhibición de los trabajos de creación de los coreógrafos sevillanos y andaluces, tanto los poseedores de una trayectoria consolidada como aquellos emergentes que , de no ser por el festival, no habrían tenido ninguna estructura que les facilitara el acceso a los teatros. Así mismo el Mes de Danza se ha encargado de propiciar el salto de algunos intérpretes locales en el mundo de la creación coreográfica, realizando invitaciones expresas y ofreciendo las condiciones necesarias para producir este salto. Esta labor es de una importancia reseñable en la consolidación de una realidad local en lo que a danza contemporánea se refiere ya que durante estos quince años son ya todo un numeroso grupo de jóvenes intérpretes y creadores los que han conseguido lanzar y consolidar sus carreras gracias al apoyo y la existencia de una estructura como la de Mes de Danza. Su intervención sobre el tejido empresarial de la danza en Sevilla es tan directa y tan vital (la aparición de nuevos coreógrafos es la base de la creación de nuevas compañías) que sería imposible entender el presente de la danza en nuestra ciudad desligándolo de la presencia de este festival.
- Creación de nuevas iniciativas en danza contemporánea: Los organizadores del festival, siempre inquietos y en constante crecimiento, han sabido hacer del Mes de Danza una plataforma para distintos eventos y festivales que en su comienzo usaron la estructura de dicho festival como matriz en la que crecer y desarrollarse hasta lograr su independencia y una identidad propia. Así festivales tales como "Huellas: danza en paisajes insólitos" ( además de su edición sevillana, con más de seis ediciones en su versión cordobesa y múltiples ediciones por distintos municipios andaluces; en muchos de ellos este festival fue pionero en presentar una iniciativa de danza contemporánea), "Universi…danza: danza en la universidad" ( con ediciones en Sevilla y en Málaga), Cádiz en Danza (hoy en día sigue siendo el único festival de Cádiz dedicado en exclusiva a la danza) , etc, comenzaron siendo propuestas del Mes de Danza que con el tiempo no sólo han conseguido ser eventos independientes, sino algo muy importante, trascender los límites de la ciudad y extenderse por la práctica totalidad de las provincias andaluzas. Se consigue de esta forma descentralizar la cultura andaluza y hacer extensible a toda una región una iniciativa que en principio sólo focaliza el ámbito urbano. Es obvio así mismo que el esfuerzo del equipo del Mes de Danza sirve de inspiración para otras iniciativas y eventos, no sólo del ámbito privado sino de la Administración Pública.
- Relacionar y establecer diálogo entre distintas entidades e instituciones: Con su labor constante y su filosofía claramente apolítica y desprejuiciada, focalizada únicamente en objetivos culturales y artísticos, el Mes de Danza ha obtenido otro objetivo paralelo pero de capital importancia, como es el de conectar y poner en colaboración a distintas instituciones y entidades que realizan un trabajo relacionado con distintos aspectos de la danza pero de forma hasta la fecha individual y paralela, estableciendo así puentes de comunicación entre el ámbito de los profesionales y el de la enseñanza, el ámbito privado y las instituciones públicas, etc.
- Un Festival vivo, en crecimiento y en continuo desarrollo: Uno de los logros de los organizadores del Mes de Danza ha sido el de no acomodarse en la mera repetición de fórmulas y la búsqueda constante de nuevas estructuras que se adapten lo mejor posible a las nuevas necesidades de la realidad de la danza y de la ciudad. Así por ejemplo, conviven en la programación espacios que se mantienen desde la primera edición y que gozan de gran popularidad (caso del "Ahora bailo yo", taller de danza para el público no profesional) al tiempo que , dado que la presencia de la danza va siendo más habitual en la ciudad durante el resto del año, aparecen nuevas propuestas y sus objetivos siguen evolucionando: desde su decimocuarta edición aparece un eje temático y conceptual en torno al cual se articula la programación del festival, lo que permite profundizar y madurar la mirada y el criterio del público asistente, ampliar la "ambición artística" de la propuesta y equipararla con otras iniciativas europeas consolidadas. Se trata pues de un festival "maduro" y aún en crecimiento.
En definitiva, es mucho lo que este festival ha aportado a la ciudad y a todos aquellos ciudadanos sensibles con la danza y con la calidad en la oferta cultural en general. Y mucho lo que puede seguir aportando si se le deja crecer y evolucionar con unas buenas condiciones para su gestión económica y artística.
En la rueda de prensa de presentación de la XV Edición del Mes de Danza, su actual directora y responsable, María González hacía balance de los años de festival y lanzaba un mensaje drástico pero realista: el Mes de Danza se ahoga por falta de compromiso de las instituciones patrocinadoras y desaparecerá este mismo año si no se establece un compromiso con él.
Después de quince ediciones, no sólo las aportaciones de las distintas instituciones oficiales que lo suportan (Junta de Andalucía, Ministerio, Ayuntamiento de Sevilla) no se han incrementado prácticamente en los últimos años, sino que la confirmación de dicha ayuda llega tarde y cuando toda la programación e incluso la publicidad está ya cerrada y comprometida.
En estas condiciones resulta imposible realizar una buena y madura planificación de las líneas de programación y de gestión de la ayuda. Se trata por tanto de exigir de dichas instituciones no sólo un mayor compromiso en cuanto al aspecto económico sino en su decisión firme de apoyar a dicho festival y permitir una mejor gestión de dicha inversión, procedente de dinero público, para así poder gestionarlo de una manera más eficaz y rentable. En definitiva: más medios, confirmados con más antelación.
¿De qué sirve crear nuevas iniciativas y festivales si somos incapaces de defender y luchar por aquellos que ya existen y que siguen funcionando bien? ¿Cuál es nuestro poder para hacernos oír por las instituciones y hacerles entender qué es lo que queremos y cómo? ¿ Es posible hacerles entender que no estamos interesados por más demostraciones culturales de efecto a golpe de talonario que no sirven para nada y que no dejan nada en la ciudad?
¿No son 15 ediciones suficientes para demostrar la valía de un proyecto y hacer un balance objetivo de sus resultados? ¿Cuánto hay que esperar? ¿Conseguiremos movilizarnos por una vez antes de que el Mes de Danza desaparezca o permaneceremos una vez más de brazos cruzados viendo como las instituciones públicas deciden qué, cómo y cuando tenemos que consumir su cultura?
POR TANTO:
Los abajo firmantes, coreógrafos, bailarines, técnicos, actores, gestores culturales, público del Mes de Danza y en general ciudadanos sensibles con aquellas iniciativas culturales que creemos que deben ser apoyadas y prolongadas, exigimos del Ayuntamiento de Sevilla, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura que pronuncie su firme apoyo al Mes de Danza de Sevilla evitando así su desaparición y garantizando su continuidad e independencia.
Firma este manifiesto de apoyo en http://www.apoyoalmesdedanza.com/