jueves, 4 de diciembre de 2008

Mal Pelo


Desde 1989 Pep Ramis y María Muñoz en Mal Pelo han desarrollado su propio lenguaje de movimiento e interpretación.

Trabajan investigando en el cuerpo y las relaciones cotidianas con los temas de siempre. Pero trabajan el cuerpo y los movimientos de una manera muy personal, real, consciente y que nunca para, que siempre está en continua "ricerca" del enriquecimiento de la danza.


Hace poco, Michelle me dejó un libro que bien podría reeditarse. Se llama Mal Pelo, l`animal a l`esquena, y está editado por ellos mismos, con fotografías maravillosas de Jordi Bover, en el año 2000. En esta bella obra se conjugan los textos, los pensamientos de sus creadores, las imágenes de una trayectoria, los bocetos, dibujos y desarrollo de las creaciones y las entrevistas o diálogos con otros grandes de la escena. De todo ello podemos extraer una visión global de su filosofía de la danza, humana y trabajada, de su filosofía de la creación y la vida. Un libro necesario y bello y una compañía realmente imprescindible.
Uno de sus textos, bellos y sabios todos, dice:
Imagino el animal
que cargamos sobre nuestras espaldas.
Es un animal desarraigado,
un compañero de viaje invisible y poderoso
que guarda todo aquello que hemos amado...
Ante nuestra mirada se presenta
un mundo lleno de elementos desordenados.
Acompañados por el animal,
elegimos nuestro propio orden,
ejecutamos una fragmentación arbitraria del mundo,
y la llenamos de un valor propio.
¿Qué cosas elegimos?
Corremos, y al correr notamos
el peso del animal.
¿Corremos hacia la vida para recuperar
la ilusión de lo que ya no existe?
¿Para conseguir la realización
de lo que todavía es posible?
Corremos, y al correr notamos el peso del animal,
el peso de la humanidad, y nos abruma.
Un solo hombre no puede cargar con todo.
Sabias filosofías de la expresión humana del movimiento (fisicalidad animal) exterior e interior. Las búsquedas, los caminos, las ejecuciones y estructuras de la vida, las ilusiones, lo amado, los caminos elegidos, el pasado... Como animales nos movemos por todos esos vericuetos, y como animales buscamos, nos movemos y nos cansamos.
Pero, aunque conscientes de que no lo podemos todo en la escena artística y vital, como animales seguimos en movimiento.
Muchos de los animalillos en aprendizaje en danza y vital estaríamos encantados de poder tener en nuestras manos este libro...


No hay comentarios: